Hoy, en el diario, vamos a escribir las sílabas que se forman con la nueva letra, D, y las vocales.
Fijaos muy bien en este vídeo para recordar cómo se formaban las sílabas con cada nueva letra.
Aquí tenéis un modelo para copiar las sílabas.
Es importante poner los cinco puntitos en una hoja del diario para que se sitúen mejor en el papel. Si no podéis imprimirlas, podéis escribírselas vosotros para que las tengan como modelo (destacamos en rojo la letra d, porque es la que estamos trabajando). Cuando ell@s escriben no hace falta que usen ningún color (mejor lápiz normal), solo lo ponemos en el modelo para que les resulte más visual. Podéis incluso jugar primero y luego intentar que escriban "de oído" (sin mirar).
Como para construir las sílabas vais a utilizar las cinco vocales, os recomendamos que, si lo necesitáis, volváis a ver los vídeos de la actividad trazo de letras, donde os explicamos cómo hacer el trazo y la dirección correcta de cada una de ellas.
Después, vamos a jugar a formar palabras con esas sílabas (y algunas de las que hemos aprendido anteriormente). Os recomendamos que, para este juego, tengáis sílabas móviles preparadas (podéis hacerlas con ellos) en papelitos, tapones, bloques de construcción... y que seleccionéis vosotr@s previamente unas cuantas para que les resulte más sencillo combinarlas e inventar palabras (tal y como aparece en el vídeo). Es imprescindible que en todas ellas esté presente la letra d.
Este juego es tanto o más importante que el hecho de pasarlas luego al papel, por lo que no os importe invertir tiempo en él, ya que se desarrolla la conciencia silábica de la que hablábamos también aquí, así como la evocación, memoria, el vocabulario, las descripciones (si le preguntáis "qué es" en algunas de las palabras que han inventado),... También podéis jugar a asociar palabra-imagen, con un material como este (lo podéis imprimir más pequeño).
Una vez hecho esto, llega el momento de escribirlas (un mínimo de tres o cuatro palabras, pero por supuesto no hay un número máximo...). Aquí pueden escribirlas "de oído" (es bueno que les invitéis a ello) o copiar de las que ya han formado (recomendable cuando todavía se sienten inseguros/as)
Finalmente, recordamos la importancia de aprender bien cómo suena y cómo se pronuncia la letra "D", pues esto ayuda a la discriminación auditiva y producción de la misma dentro de la cadena de sonidos (a nivel oral y escrito).
¡A jugar!