lunes, 18 de mayo de 2020

Números y palitos



Hoy vamos a jugar a representar números con palitos. Este juego está inspirado en el método ABN (Abierto Basado en Números), y su objetivo fundamental es ayudarles a entender el valor posicional de cada cifra en los números que tienen más de una (por ejemplo, saber que en el número 23 la cifra 2 quiere decir 20, y la cifra 3 quiere decir 3).
Para ello, utilizamos como material principal palitos depresores (como en el vídeo, si no tenéis, podéis usar algún material parecido) y gomas para hacer los "grupitos" (decenas).
Por supuesto, el uso correcto y la comprensión de las palabras "decenas" y "unidades" no es un objetivo propio de infantil, sino de cursos superiores, pero consideramos positivo utilizar un vocabulario preciso para que se vayan acostrumbrando al mismo.
Las tarjetas de los números podéis descargarlas aquí, o fabricarlas vosotros mismos (es importante que el número rojo represente la cifra de las decenas y el azul, la de las unidades). Incluso pueden ser ellos mismos quienes fabriquen las tarjetas.
Os indicamos varias formas de realizar el juego (aparecen en orden de menor a mayor dificultad):

  • Jugar a  contar palitos (unidades) para ver hasta dónde llegamos.
  • Jugar a formar grupos (decenas) de 10 palitos (unidades).
  • Jugar a formar la familia de un número. Por ejemplo, elegimos el 10 y toda su familia (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19).
  • Jugar a formar solo "los jefes" (decenas completas): 20, 30, 40, 50, ... 
  • Jugar a formar "la pandilla" de un número (son los que terminan igual). Por ejemplo, la pandilla del 3 (3, 13, 23, 43, 53...).
  • Jugar a formar números variados (cogemos varios al azar).
  • Jugar a adivinar qué número es (lo representamos nosotros con palitos y ellos tienen que adivinar cuál es para escribirlo o buscarlo en la tarjeta).

Este juego les gusta mucho, pero requiere bastante esfuerzo cognitivo y al principio puede que les cueste recordar (hace tiempo que no lo practican), por lo que os aconsejamos que empecéis poquito a poco y lo vayáis retomando de vez en cuando. Del mismo modo, cuando notéis que ya manejan muy bien una de las modalidades, podéis pasar a presentar otra, o ir incrementando el número de tarjetas que ponéis en el momento del juego. También se puede jugar con números superiores, pero por ahora no los hemos incluido en el material porque sería bueno que practicaran primero, y de muchas formas, con los números que os dejamos (una vez lo manejen con estos, lo harán con el resto de números hasta el 100, ya que siempre se repite el mecanismo).

¡A contar!