lunes, 11 de mayo de 2020

CONTAMOS SÍLABAS

Hoy os traemos un juego para contar sílabas. Podéis utilizar estas IMÁGENES o hacerlo con objetos reales como en el vídeo (os recomendamos que seáis vosotros quienes busquéis esos objetos antes de empezar para contar con el "factor sorpresa").
El juego consiste en nombrar la palabra del objeto/tarjeta que te ha tocado y hacerlo después silabeando con palmadas y/o dedos. Posteriormente, lo colocaremos en la bandeja del 1, el 2  o el 3, en función de si tiene 1, 2 o 3 sílabas.
Aunque se puede realizar de manera individual, también es una buena oportunidad para jugar por turnos, ya que esto hará que tenga un componente más lúdico.
El número de tarjetas/objetos a utilizar dependerá del niño/a (hemos puesto 24 tarjetas para que tengáis suficientes, pero si veis que son demasiadas, podéis quitar; y si veis que se queda corto, podéis añadir más).
Del mismo modo, también podéis adaptar el número de sílabas en función del momento en el que se encuentre cada niño/a (aunque proponemos palabras monosílabas, bisílabas y trisílabas, podéis ampliar a 4 si notáis que esto les resulta muy fácil, o reducir a solo 1 y 2 sílabas si consideráis que las de 3 todavía les resultan complicadas).

Con esta actividad estaremos ayudando a desarrollar en los niñ@s la conciencia silábica, es decir, la capacidad de comprender que una palabra se puede dividir en unidades menores (en este caso, las sílabas). Constituye una habilidad fundamental dentro de los procesos de lectura y escritura, y se puede trabajar de múltiples formas:
  • Contar sílabas (como en esta actividad).
  • Evocar palabras que empiecen/contengan/terminen por una sílaba. Por ejemplo, si nos ha tocado la palabra "pato", decimos otras palabras que empiecen por "pa"; si nos ha tocado la palabra "moneda", decimos palabras que empiecen por "mo".
  • Repetir sílabas en orden inverso: "pato-tapo", "moneda-danemo", "pan-pan", "col-col", "maleta-talema", etc.
  • Decir las palabras omitiendo la sílaba inicial o final: "pato-to", "maleta-leta", "vaca-ca", "lobo-bo", "sal- (silencio)".
  • Buscar palabras que rimen. Si, por ejemplo, nos ha tocado "dragón", podemos decir "ratón", "avión", "camión", ...

Este tipo de juegos también se puede hacer sin tener material delante (aunque este es bueno cuando empezamos, porque les ayuda a sentirse más seguros/as y a evocar palabras). Pero, una vez han comprendido la dinámica (para lo cual es muy importante repetir de vez en cuando), podemos aprovechar para realizarlos en cualquier momento: de paseo, en la hora del baño, mientras charlamos sobre algo... 

¡A disfrutar!