Hoy, en nuestro diario, vamos a realizar un dibujo sobre la primavera. Como muchos de vosotr@s ya habéis salido a la calle, podéis aprovechar lo que habéis observado durante esos momentos para invitar a que los niños/as lo plasmen en el papel, por supuesto sin olvidarnos de todo aquello que nos aporta nuestra imaginación. Os recomendamos que sigáis cuatro pasos (previamente habremos colocado todo el material que van a necesitar para que lo tengan a su alcance y así puedan permanecer tranquilos/as realizando la actividad):
- Dibujo (con lápiz). Si notáis que lo hacen muy rápido para terminar cuanto antes, podéis poner un reloj que marque un tiempo mínimo (hay que estar dibujando hasta que el reloj suene; esto, por lo general, les ayuda a concentrarse).
- Pintar (esta vez, proponemos como material la acuarela, si tenéis. Si no, podéis usar cualquier otro como ceras, lápices de colores, ceras blandas, etc.).
- Repasar las líneas del dibujo para que resalten (con rotulador).
- Escribir palabras significativas del dibujo (ya sea en el propio dibujo, o por detrás del mismo). Por ejemplo: flor, mariposa, sol, lluvia, ... aquí es importante que sean ellos mismos/as quienes elijan lo que quieren escribir, en relación a lo que han dibujado. Si vemos que les cuesta mucho, podemos marcarles un mínimo de palabras (por lo menos, tres o cuatro). Si, por el contrario, disfrutan con la escritura libre, dejamos que expresen cuanto más, mejor. Pueden utilizar letra mayúscula o minúscula, con la que se sientan más cómodos, ya que este es un ejercicio para ello. No obstante, si lo hacen muy rápido en mayúscula y se les queda corta la actividad, una sugerencia puede ser escribir ahora esas palabras (o algunas de ellas) en minúscula, o bien inventar alguna frase.
Nos gustaría señalar que, a la hora de hacer dibujos libres, es importante estimular y respetar la propuesta de cada niño/a, ya que el dibujo es, entre otras cosas, un medio y un lenguaje más de comunicación y expresión. Sin embargo, hay veces en que tenemos que recurrir a lo que se llama "desbloqueo de la creatividad", esto es, ayudarles dando pequeñas pautas cuando vemos que no saben cómo empezar o continuar con su dibujo. Algunos ejemplos que pueden ayudar son:
- Ofrecerles un modelo real para que puedan observarlo mientras dibujan (por ejemplo, si tenemos una flor en casa, se la ponemos delante y le decimos que se fije en lo que tiene, de qué color es, etc.).
- Utilizar como base las figuras geométricas (si estamos dibujando una cara de gato, les recomendamos que usen un círculo, después otros dos más pequeños para los ojos, un triángulo al revés para la nariz,... podemos hacer nosotr@s la de un animal para que luego ell@s hagan la de otro diferente).
- Dar instrucciones verbales sencillas (para hacer el cuello, hago dos rayitas, para hacer la hierba, "subo-bajo-subo-bajo", etc.).
- Realizar primero la composición con otros materiales para después dibujar.
- Enseñarles otros dibujos que han hecho para que recuerden que son capaces.
- Etc.
Recordamos que solo se deberán utilizar estos recursos si lo vemos muy necesario, en principio es mejor dejar que sean ellos/as quienes lo hagan de manera autónoma.
¡Esperamos vuestras obras de arte!