miércoles, 6 de mayo de 2020

RECETA DE COCINA


Hoy jueves queremos proponeros la elaboración de una receta sencilla con los peques. Para eso, os dejamos este vídeo con algunos de los pasos a seguir (es solo un ejemplo, os aconsejamos que elijáis algo que os resulte cómodo y con lo que toda la familia vayáis a disfrutar, tanto en el tiempo de cocinar como en el de degustar el plato).
Lo más importante que deben extraer de este vídeo es que cocinar requiere una secuencia planificada de acciones, como por ejemplo:

  • Pensar o buscar en alguna fuente de información (libro de cocina, revista, Internet, cuento de recetas...) el plato que me apetece cocinar.
  • Anotar los ingredientes que necesito. Con esto trabajamos muchísimos contenidos esenciales:
    • Vocabulario relacionado con la alimentación.
    • Atributos: colores, tamaños, formas...
    • Numeración y cantidades: cuántos ingredientes se necesitan en total, qué cantidad de cada uno,..lo podemos escribir con números o letras, en función de lo que nos resulte más sencillo en cada momento.
    • Lectura y escritura: cuando tenemos que leer lo que pone en una receta que hemos buscado, copiar en nuestro papel, o incluso escribir los ingredientes "de oído" (sin copiar de ningún sitio).
  • Revisar y comprobar que tenemos todo lo que necesitamos (aquí volvemos a trabajar lectura, vocabulario, cantidades y...además, se incluye un componente atencional).
  • Cocinar nuestro plato siguiendo los pasos de manera ordenada (la planificación de tareas constituye una función ejecutiva esencial que debemos trabajar). Como esto es muy difícil de escribir  y leer, podemos representarlo de manera gráfica con una secuencia de fotos, imágenes, pictogramas, dibujos que hagan ellos/as, como los que se muestran a continuación... En este momento se desarrollan, además, habilidades de motricidad fina al manipular los alimentos, siempre de manera segura para ellos (cortar, batir, trasvasar...).
Pero es que, además, cocinar en familia es bueno porque:
  • Se desarrollan hábitos alimenticios (cuantos más alimentos manipulen, mayor predisposición tendrán para probarlos).
  • Los niños/as se implican desde pequeños en la toma de decisiones familiares.
  • Se toma conciencia de la importancia de colaborar en tareas cotidianas.
  • Etc.
Pero, sobre todo...¡PORQUE ES UNA FORMA MUY DIVERTIDA DE PASAR TIEMPO JUNTOS!

Esperamos vuestras recetas,
¡Ánimo chefs!