Hoy os dejamos una ficha para repasar la letra p.
- Primero, pueden repasar las grafías de la p mayúscula y minúscula que aparecen en la parte superior (si no recuerdan bien cómo hacerlo, podéis volver a ver las instrucciones que os dábamos AQUÍ). Es muy importante que adquieran bien la direccionalidad en el trazo de cada letra, por lo que no dudéis en retomar este tipo de ejercicios tantas veces como sea necesario (escribiendo en pizarras, utilizando las bandejas grafomotoras, construyendo la letra con otros materiales, etc.).
- Después, repasamos las sílabas y las escribimos solitos en la parte inferior (hacemos hincapié en la casita del inicio para recordar que las vocales están siempre en la "planta baja", mientras que la letra p llega también al "sótano").
- En el último ejercicio, completamos la tabla poniendo la sílaba que falta en cada palabra. Conviene asegurarnos primero de que saben nombrar todos los dibujos. Si veis que les cuesta comprender el ejercicio, podéis hacerlo primero con sílabas móviles (como las de papeles o tapones) para que primero lo hagan de manera manipulativa, y después lo escriban. Es muy importante que comprendan el mecanismo del ejercicio, ya que a través del mismo estamos trabajando la conciencia silábica, habilidad fundamental a desarrollar en el aprendizaje de la lectura y la escritura, como ya comentamos en este juego.
Si no podéis imprimir la ficha, podéis presentarles ejercicios parecidos en un folio, o bien realizarla de manera interactiva en el siguiente ENLACE (este última opción tiene la ventaja de que pueden practicar varias veces y así consolidar el aprendizaje de una manera más divertida). No obstante, recordamos que en la edad en la que se encuentran es fundamental el trabajo en papel, para reforzar también el trazo, la atención sostenida, la regulación del tiempo, la tolerancia a la frustración, ... Por tanto, el recurso digital no debería ser nunca un sustituto, sino más bien un material complementario.
¡A escribir!