martes, 2 de junio de 2020

Sílabas y palabras con letra N



Hoy miércoles hemos preparado una actividad para realizar en el diario.
Se trata de formar las sílabas que resultan de unir la nueva letra N con las vocales.
Podéis imprimir el material AQUÍ (solo es necesario que saquéis las sílabas, dos documentos).
Para realizar esta actividad deberán ver el vídeo explicativo, pues se indican los pasos a seguir para realizarla.
  • Los niños deben fijarse en cómo se forman las sílabas y leerlas, emitiendo el sonido de cómo suena y cómo se pronuncia la letra N y la vocal, de forma aislada, pues esto ayuda a la discriminación auditiva y a la producción de las mismas en su escritura y lectura. (N-A, NA).
  • Luego  deben fijarse en el documento de las sílabas para realizar la copia de las mismas en el diario. Pueden intentar hacerlo "de oído". 
Como deberán escribir las cinco vocales, si fuese necesario, pueden volver a ver el vídeo de la actividad trazo de letras para recordar la dirección adecuada de cada una de ellas.
Importante dibujar el sol y la luna para que se orienten y escriban con la dirección adecuada y 5 puntitos, uno para cada sílaba.
Aunque la sílaba esté escrita de dos colores, es solo para que visualicen y destaquen la nueva letra, ellos deberán escribirlas con lápiz.
  • Después vamos a jugar a formar palabras con estas nuevas sílabas y las que ya conocen.
Os sugerimos que, para hacer este juego, preparéis sílabas móviles. Podéis hacerlas con ellos. Hoy hemos propuesto hacerlo con tapones pero puede ser con cualquier otro material que tengáis en casa.
Lo interesante de esta actividad es que puedan jugar, cogerlas, moverlas y hacer sus combinaciones para construir palabras.
Os recomendamos que seleccionéis algunas para facilitarles la tarea.
Es imprescindible que en todas las nuevas palabras esté presente la nueva letra N.
Puede que durante el juego salgan palabras en las que no esté presente la nueva letra pero hoy le vamos a dar prioridad a las contengan la letra N.
Esta actividad es tan importante como la de escribirlas pues están leyendo para construir nuevas palabras, desarrollando la conciencia fonológica, la memoria, evocando. Por eso, que no importe invertir tiempo en ella.

Una vez que se hayan creado varias palabras, es el momento de escribirlas en el diario.
(Un mínimo de tres o cuatro palabras, pero por supuesto no hay un número máximo...).
Aquí pueden escribirlas "de oído" (es bueno que les invitéis a ello) o copiade las que  han formado (recomendable cuando todavía se sienten inseguros).
¡Ánimo chicos, a descubrir nuevas palabras!
  • Además, hemos preparado un juego muy divertido y que los niños conocen de asociación palabra/imagen con la letra N, para realizar lectura global.
Podéis imprimir el material AQUÍ.