Como sabéis, en el método de palabras generatrices que utilizamos para la introducción sistemática de las consonantes en minúscula, la última fase consiste en formar frases con las nuevas palabras que hayamos propuesto con cada letra (en este caso, la letra n).
Por eso, hoy volvemos a proponer una actividad para construir frases. Como ya hicimos aquí, las palabras van a estar desordenadas y tienen que ordenarlas para que la oración tenga sentido.
Para ello, es importante seguir estos pasos:
- En primer lugar, tienen que recortar las palabras.
- En segundo lugar, deben leer cada palabra de forma aislada.
- En tercer lugar, pueden jugar con ellas manipulándolas, e intentar colocarlas en su posición correcta dentro de la frase. En este momento de la actividad es muy importante que sigan dos pistas clave:
- Las frases empiezan por mayúscula (marcada en rojo).
- Siempre acabamos con un punto.
- Una vez que construyan las frases de forma correcta y las hayan leído, deben pegarlas y escribirlas en el diario. Después, pueden hacer un dibujo de lo que la frase dice (esto es muy bueno para trabajar la lectura comprensiva). En este momento, es muy importante adecuarnos al nivel de cada niño. Puede ser suficiente que escriban una frase, la que elijan ellos, o escribir las cuatro frases. Además, para dar respuesta a todas las necesidades, os planteamos otras dos frases con más palabras para que intenten ordenarlas y formar las oraciones.
Esta actividad ya la hemos puesto en marcha dos veces desde que estamos en casa y, probablemente, habréis podido comprobar que les resulta complicado (requiere poner en práctica muchas habilidades: escribir/evocar palabras, saber ordenarlas, organizarse en el espacio, separar las palabras al escribirlas, recordar lo que ya habías escrito/leído para darle un sentido global, etc.).
Llegar a realizar esta tarea con total autonomía es algo que lleva mucho tiempo. Por eso, es muy importante:
- Tener paciencia y no querer "correr".
- Realizar actividades variadas de carácter lúdico con relativa frecuencia (la suficiente como para que el niño/a sistematice el proceso, pero sin ser excesiva para evitar que pierda motivación ya que, entonces, todo lo demás dejará de tener sentido). Para esto, podéis ir retomando las diferentes ideas que os hemos ido presentando a lo largo del trimestre (no solo en torno a la lectura/escritura de frases o palabras, sino también en relación a otros aspectos como la memoria, la atención o la organización espacial, pues son procesos igualmente importantes).
- Y, lo más importante, respetar el ritmo, las necesidades, intereses y el estilo de aprendizaje de cada niñ@. Aprenderán mucho más si hacen una frase bien (con todo el proceso de recortar, leer las palabras, ordenar, leer la frase completa, copiarla, ver lo que significa y dibujar) que si hacen varias sin llegar a comprender bien el sentido de las mismas. Nosotras os ofrecemos varias opciones para que tengáis un banco de recursos, pero no es necesario que las hagáis todas, o al menos no todas el mismo día, ni la misma semana. Podéis tenerlas ahí para ir utilizándolas de manera paulatina.
¡Mucho ánimo a esos escritor@s!