Como sabéis, el lunes presentamos una nueva letra, la V.
Hoy, siguiendo con el proceso que ya conocéis, vamos a formar las sílabas uniendo esta consonante con las vocales. Podéis encontrar el material aquí.
Después, vamos a formar palabras utilizando esas sílabas y las aprendidas anteriormente.
Poco a poco, y gracias a la incorporación progresiva de letras, las opciones van siendo cada vez mayores, por lo que es bueno que dediquéis tiempo a este juego de composición y evocación, antes de pasar a la escritura. Además, os dejamos aquí un banco de palabras e imágenes que podéis usar si lo consideráis necesario.
Es muy positivo que, una vez hemos evocado algunas palabras, juguemos también a definir y describir lo que significan. Con ello, trabajamos vocabulario, lectura/escritura comprensiva, estructuración del lenguaje, memoria, etc.
Después, como siempre, elegimos algunas de esas palabras y las escribimos en nuestro diario. En este vídeo, Inés nos explicaba el trazo de la letra V y, si necesitamos recordar el trazo de alguna otra letra, lo podemos ver aquí.
Es importante que les ayudéis a orientarse en el espacio poniendo el sol y la luna, y el puntito de inicio para cada palabra (a veces es bueno poner también una o dos líneas para que escriban sobre/entre ellas).
Recordamos, además, que es muy positivo invitarles a escribir "de oído" para que desarrollen esta habilidad y se enfrenten con frecuencia a ello (si les cuesta, podemos darles el modelo una vez que hayan terminado para que corrijan ellos mismos añadiendo/quitando las letras correspondientes; esto, además de facilitar la atención y la auto-evaluación, ayuda a perder el miedo al error).
Una vez escritas esas palabras, podemos hacer el dibujo de lo que representan algunas de ellas, como aparece en el vídeo.
¡Mucho ánimo a todos esos escritores!