(Imagen extraída de: https://pixabay.com/es/)
Hoy martes, os proponemos una actividad para grandes detectives e investigadores, sacad las lupas, abrid bien los ojos y sobre todo atención y concentración.
Por un día, os vais a convertir en Sherlock Holmes para descifrar las palabras que se esconden tras los dibujos, pero en esta ocasión, complicamos el ejercicio, ya que con todos los dibujos se forma una frase que tenéis que descubrir y leer.
Para llegar a descifrarla debéis seguir los siguientes pasos:
- Observar con atención el dibujo, decir su nombre y escuchar la letra por la que empieza.
- Escribir la letra en el cuadro que está justo debajo del dibujo. La podéis escribir en minúscula, pero, si os sentís más seguros o no la conocéis, lo podéis hacer en mayúscula.
- Una vez completada, hay que leer la frase para descubrir el mensaje escondido.
¡Ánimo detectives, seguro que lo conseguís!
Estas actividades son importantes, ya que, el conocimiento de las letras es imprescindible para la lectoescritura, pero el desarrollo de los procesos de lectura y escritura son más complejos y van más allá. Para saber leer y escribir es necesario llegar a la comprensión del mensaje y a la posibilidad de transmitirlo.
En esta actividad, emplearemos otros símbolos arbitrarios, asociados a letras. Ellos tendrán que descubrir la letra que se corresponde con cada símbolo y de este modo ser capaces de descifrar el mensaje.
Son muchos los beneficios de este tipo de actividades, entre ellos destacamos:
- Desarrollar la habilidad de comprensión lectora.
- Comprender que la unión de símbolos sirve para formar palabras y mensajes.
- Desarrollar el conocimiento y discriminación auditiva de las letras.
- Y sobre todo... "Despertar el interés y gusto por la lectura" de una forma entretenida y divertida.