lunes, 15 de junio de 2020

Inventar problemas


Hoy damos un paso más en la inteligencia lógico matemática, vamos a inventar problemas que después habrá que solucionar.
Debéis observar con atención el vídeo, en él se dan ideas para aprender a hacerlo.
En esta actividad debéis poner a trabajar a vuestro cerebro, ya que, formular problemas es un gran salto que implica no solo conocer y dominar los números, sino también, aprender a formular hipótesis y otros procesos mentales como: la atención, concentración, comprensión del enunciado, etc,...
La actividad consta de varias fases:
  1. Elegir el material que queremos utilizar para formular el problema: en el vídeo se utilizan monstruos que podéis descargar AQUÍ, pero, podéis utilizar cualquier material que tengáis en casa (botones, frutas, ropa, incluso miembros de la familia). Siempre contar con material manipulativo ayuda a la hora de formular el enunciado y a la resolución del mismo. 
  2. Inventar una situación problemática , por ejemplo, si el material elegido son frutas, el enunciado podría ser: si tengo 5 manzanas y mi hermana me da 3, ¿cuántas manzanas tengo en total?
  3. Resolver el problema planteado: sería conveniente que esta actividad la realicéis con alguien de la familia, de forma que, uno invente el problema y otro lo resuelva.

Aprender a formular y resolver problemas matemáticos tiene muchos beneficios, entre ellos destacamos:
  • Desarrolla del pensamiento abstracto.
  • Mejora las habilidades para resolver problemas de las vida diaria.
  • Favorece la agilidad en sus pensamientos.
  • Aprenden a analizar situaciones y buscar distintas variables.
¡A pensar, pequeños Einstein!