¿Recordáis el juego de fuga de letras? ¿Os gustó? Pues bien...hoy os traemos esta propuesta.
Debéis averiguar qué letras faltan en las palabras: diadema, patada, dado y Dalí.
Ya sabéis que en esta actividad hay que estar muy concentrad@. Os recordamos los pasos a seguir:
- Nombrar, en voz alta, el objeto que vemos. Definimos lo que es y, si no lo sabemos, pedimos ayuda.
- Escribimos "de oído" las letras que "se han fugado" de la palabra. Para esto, es importante ir pronunciando muy despacito todos los sonidos y así poder identificar cuál falta.
- Leemos la palabra resultante para comprobar que es correcta y que están todas las letras en su sitio.
- Copiamos, en las casillas de debajo, la palabra completa. En esta actividad sí que es importante intentar escribir en minúsculas.
Cuando terminéis, no olvidéis poner vuestro nombre, en minúscula también (si hay alguna letra que todavía no sepáis, esa la podéis poner en mayúscula).
¿Qué tal os ha salido esta vez? ¿Os animáis, de nuevo, a ponerlas en vuestro diario uniendo las letras "por sus bracitos"?
Y ahora... ¿os atrevéis a fabricar vuestras propias fugas de letras? Solo tenéis que escribir palabras poniendo cada letra en un recuadro, y borrar/tapar después algunas. O, más divertido aún, hacerlo con letras móviles (las colocamos primero todas y luego quitamos dos o tres). Podemos pedir a alguien de nuestra familia que adivine cuáles faltan. Si nos mandáis el juego a nosotras, estaremos encantadas de probar a ver si lo adivinamos.
¡A por ello!
A vosotros, papás y mamás, os recomendamos realizar con los peques muchas actividades de este tipo (encontrar la letra que falta, ordenar las letras que se han movido, adivinar por qué letra empieza/termina...) ya que con ellas se desarrolla la conciencia fonológica, habilidad fundamental en los procesos iniciales de lectura y escritura.